febrero 08, 2022

Jubilación anticipada... yo no lo pedí

"Sólo queda una hora. Mi último día de servicio. Jubilación anticipada... Yo no la pedí, pero la descripción lo dijo: un problema cardiaco. Tengo que hacerme la idea que debo despedirme de mi placa; de ella y los treinta y tantos años de protección, servicio, lágrimas. sangre, terror y triunfo que representa. Pienso en la tierna sonrisa de Mabel, en los entrecort que habrá comprado en la carniceria hoy. Pienso en el cabo que he dejado suelto: En algún lugar una niña estará en manos de un baboso sin escrupulos.

"Nancy C. once años. Probablemte ya esté muerta. De camino al almacen donde Vargas dijo que la tenían. Surge el dolor: maldita indigeston o eso espero que sea. Alvares y Mena dos matones todo terreno con incontinencia verbal. Debo actuar con discreción. Respiro hondo para que mi corazón se tranquilize. Pero no se tranquiliza. ¡Vamos, hombre! Te necesita --temblando saca del gaban dos pastillas -- El medico dijo que sería así, Tomate la pastilla te digo -- cae al suelo, golpea el puño contra el suelo, del pecho saca la pistola -- se acabo con actuar con discreción, ... ¡se acabo! -- dice mientras se pone de pie -- Respira abuelo. Que no se diga que estas acabado. ¡Que diablos! Entra al saco, a él le gusta oirlos gritar.

"He visto sus victimas con la cara descompuesta, con los ojos desencajados. Paralizadas hasta el último aliento de vida. No hay gritos.... O llego a tiempo... o demasiado tarde. -- disparos -- No es nada, una herida superficial. ¡Levantate abuelo!

--¡Ignacio! ¡Rindete! Suelta a la niña
--No hay nada que puedas hacerme Verdugo ¿Sabes quien soy? No sabes quien es mi padre. Soy intocable y tú eres sólo un comisario. Mirate, ni para disparar te quedan fuerzas.
--Claro que si -- dice apuntando y dandole en la oreja izquierda

Ignacio cae al suelo, Nancy ya libre gatea al lado del hombre

--Cierra los ojos Nancy, no quiero que veas esto, hazme caso cierra los ojos

"Le quitó el arma... las dos. -- desde atràs se oye un disparo que le llega al hombro - Vaya forma de acabar con un compañero

- Corre a casa Nancy ¡Corre!
- Sientate Verdugo! O te dejo tieso
-Eres tan lento que no me detendras
-¡Sientate!
-¡No me detendras!

Disparos... Grito de Nancy... Verdigo cayó moribundo.

"Al final me he sentado, tal y como me dijo. Las sirenas se acercan. Eatá a salvo. Se hace la oscuridad, pero no me importa. Tengo sueño. No pasa nada, estoy bien. Nancy esta a salvo.




"Mi último día de servicio. Jubilación anticipada... Yo no la pedí, pero la descripción lo dijo: un problema cardiaco. El viejo muere, la niña vive. Me parece justo.






Memorias del Escribano



No hay comentarios: