febrero 03, 2020

El Pan




Cierta vez, Juanito oyó decir a su padre que el pan salia de la tierra, y que la tierra daba al hombre lo que se le pudiera. Todo era cuestión  de un poco de trabajo y de tiempo.

Muy entusiasmado, Juanito se lo contó a otros niños, y todos se pusieron a cavar a la tierra en el jardín para sacar el pan.

Al cabo de un rato lograron abrir un hoyo bastante hondo; pero del hoyo no salía más que tierra y algunas piedras, y nunca se veía el pan. Entonces los niños dijeron a Juanito que era un mentiroso.
Juanito se puso triste y fue a decirle a su mamá lo que pasaba. Ella, entonces lo tomó y llevo onde estaban sus amigos.

Al legar, la mamá les dijo; "El pan no sale de un hoyo, sino de la tierra. En a tierra se siembra el trigo; después el molinero muele el trigo y lo convierte en harina, en seguida el panadero le hecha agua al harina y hace una masa. Esa masa la corta en pedazos pequeños y la coloca en el horno para cocerla, y después de un rato sale convertida en pan.

"Ahora saben ustedes, continuó diciendo la mamá, que para hacer pan se necesita harina que para hacer harina, se necesita trigo y para que haya trigo se necesita tierra. y sin tierra y sin trabajo no puede haber pan





Silabario hispanoamericano
Adrian Duffocq Galdames 
Pág 61 (Año 1948)









por Alengüei Kayun

No hay comentarios: