Encontrarse en una esquina cualquiera de la ciudad y tomar la decisión de dónde dirigirse; al sur, al norte, al oriente o al poniente, dicha decisión puede cambiar el curso de los acontecimientos he incluso de nuestra propia vida. Esa pequeña decisión de cruzar de una esquina a otra. La vida esta llena de movimientos aparentemente insignificantes que pueden cambiar el curso de las cosas..
Un hombre cruza la calle cuando alguien lo atropella, el que va el el vehículo va escuchando la música del músico que es aquel hombre tirado en el cemento que acaba de atropellar... en una trágica casualidad.
Ibas a dejar ese café en el que estabas ensimismada mirando a través de la vidriera hace más de una hora, estabas melancólica queriéndote ir de aquel café, cuando de pronto decides pedir el último café. pensando para ti "uno más uno menos que importa" . Justo en ese mismo momento entra una persona: se cruzan las miradas, esa persona finalmente será el amor de tu vida. ¿si no hubieras pedido ese último café no te habrías encontrado con ella?
Esta ves entras a una librería por que necesitas un libro para terminar tu tesis en la que estás un poco entrampado, preguntas por el libro, pero el libreo te dice que no está disponible, por lo que desanimado sigues hojeando los que hay en el mesón, cuando de pronto en una de las repisas que hay un libro que sobresale a punto de caerse y lo tomas; es un libro que no conoces y que empiezas a hojear; decides comprarlo... por que si.. y en la noche te vas a dar cuenta que en el segundo capitulo, que ahí esta la pista para resolver el dilema que te había tenido entrampado con tu tesis.
Nuestra vida está repleta d azares, de coincidencias significativas, de encuentros casuales que nos sorprenden, a veces nos salvan, y a veces lamentablemente nos pueden llevar a la tragedia. ¿Qué es lo que hay detrás de estos encuentros, de estos azares. de estas sincronías. Solo la fría necesidad o existe un azar mágico, que de alguna manera juega con nosotros ? ¿Es la vida una escritura abierta o un guion escrito con tinta secreta y desconocida en el que solo somos personaje de una trama oculta?
Han existido a lo largo de la historia personajes como Paul Auster quien se ha obsesionado con esto del azar y las coincidencias. hay quienes no creen en la causalidad y estos personajes lo que hacen es perseguir a lo largo de sus novelas y cuentos, pequeña bifurcaciones surgidas por errores y acontecimientos azarosos. Y así lo relata Paul Auster en su novela La música del azar.
Albert Einstein dijo en una oportunidad que Dios no juega a los dados y esto lo dijo por que estaba indignado con los físicos cuánticos, puesto que la Física Cuántica había demostrado que efectivamente existía el azar, ya que en un nivel subatómico la desintegración del átomo en niveles que Einstein no había considerado. Habiendo así otros procesos tanto deterministas e indeterministas, que son procesos azaros. Esto fue lo que provocó en Albert Einstein una gran molestia ya que siendo de orden judío, creyendo en Dios de orden detrás de todas las leyes de la física, era inconcebible pensar un mundo en donde pudiera existir el azar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario