febrero 04, 2020

Mito de Narciso

            Junto a una fuente Clara, no tocada por el hombre, ni bestias, ni calor de sol, llega Narciso a descansar; al ir a beber en sus aguas mira su propia imagen y es arrebatado por el amor, buscando que aquella imagen es un cuerpo real; queda inmóvil ante ella, pasmado por su hermosura: sus ojos, su cabello, sus mejillas y su cuello, su boca y su color. Y admira cuánto es en él admirable, y se desea y se busca y se quema, y trata inútilmente de besar y abrazar lo que mira, ignorando que sólo es un reflejo lo que excita sus ojos; sólo una imagen fugaz, que existe únicamente porque él se detiene a mirarla.

              Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia insaciable, y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor, imposibilidad tanto más dolorosa cuanto que el objeto a quién se dirige parece, por todos los signos corresponderle y súplica a quién mira que salga del agua y se le una y, finalmente, da en la cuenta de que se trata no más que de una imagen inasible, y que él mismo mueve el amor por qué es víctima. Anhela entonces apartarse de sí mismo para dejar de amar, y comprende que eso no le es dado, y pretende la muerte, aunque sabe que, al suprimirse, suprimira también a aquel quien ama.




Alengüei Kayún





febrero 03, 2020

El Pan




Cierta vez, Juanito oyó decir a su padre que el pan salia de la tierra, y que la tierra daba al hombre lo que se le pudiera. Todo era cuestión  de un poco de trabajo y de tiempo.

Muy entusiasmado, Juanito se lo contó a otros niños, y todos se pusieron a cavar a la tierra en el jardín para sacar el pan.

Al cabo de un rato lograron abrir un hoyo bastante hondo; pero del hoyo no salía más que tierra y algunas piedras, y nunca se veía el pan. Entonces los niños dijeron a Juanito que era un mentiroso.
Juanito se puso triste y fue a decirle a su mamá lo que pasaba. Ella, entonces lo tomó y llevo onde estaban sus amigos.

Al legar, la mamá les dijo; "El pan no sale de un hoyo, sino de la tierra. En a tierra se siembra el trigo; después el molinero muele el trigo y lo convierte en harina, en seguida el panadero le hecha agua al harina y hace una masa. Esa masa la corta en pedazos pequeños y la coloca en el horno para cocerla, y después de un rato sale convertida en pan.

"Ahora saben ustedes, continuó diciendo la mamá, que para hacer pan se necesita harina que para hacer harina, se necesita trigo y para que haya trigo se necesita tierra. y sin tierra y sin trabajo no puede haber pan





Silabario hispanoamericano
Adrian Duffocq Galdames 
Pág 61 (Año 1948)









por Alengüei Kayun

febrero 02, 2020

El Gigante




En un país muy le ja no la gen te era muy 
pe que ña y por eso se llama el país de los
e na nos 

Un  día  llegó  un  gi gan te   Todos los e na nos le 
tu vie ron miedo al   prin ci pio.  al verlo tan grande; pero después vieron que el gigante no era malo y tenía buen  ge nio y se fueron
a cer can do hasta que ter mi na ron  ju gan do  con él. Lo malo estaba en que los enanos se 
can sa ban  muy pronto, por que el gigante caminaba muy li ge ro; en ton ces él se ponía a dormir es pe ran do  que  lle ga ran  los enanos.

Cierta vez el gigante no se des per tó por que tenía mucho sueño. Entonces ellos, por jugar le 
qui ta ron su reloj y lo es con die ron 

Cuando despertó, el gigante cogió, también por juego a un e na ni to y lo levantó muy algo en la palma de la mano. El enanito, muy asustado, le contó que el reloj estaba debajo de árbol, tapado con una al fom bra. Entonces e gigante para 
de mos trar le  que no estaba  e no ja do  se arrancó  un bolsillo para que con el  ge ne ro   se  hi cie ra  un par de abrigos. 







Silabario hispanoamericano
Adrian Duffocq Galdames 

Pág 59 - 60 (Año 1948)

febrero 01, 2020

Pingüinos



Los pin güi nos son aves que viven en las orillas del mar y donde hace mucho frío.

Estos pájaros caminan muy despacio y no pueden volar porque tienen las alas de ma sia do cortas. Pero en cambio, con estas aletas pueden nadar muy bien debajo del agua y pescar muchos peces.

Los huevos fritos de pingüinos tienen gusto a pescado.

Desde lejos, los pingüinos parecen niños que 
es tu vie ran jugando sobre hielo.

En la An tár ti ca  chilena y argentina hay mucho pingüinos.






Silabario hispanoamericano
Adrian Duffocq Galdames 
Pág 57 (Año 1948)









por Alengüei Kayun